¿Qué visitar?

Fiestas de Santa Rosa de Lima

El Pueblo Mágico de Múzquiz se torna festivo cada 30 de agosto para celebrar las fiestas en honor de Santa Rosa de Lima, la santa patrona de la comunidad. Esta es una de las celebraciones con más arraigo de la Región Carbonífera de Coahuila. Las actividades se enmarcan con la belleza de la Iglesia de Santa Rosa de Lima y con su tradicional feria. En la explanada de la Iglesia suceden los principales eventos del festejo como espectáculos pirotécnicos, demostración de danzas tradicionales como las del Ojo de Agua ejecutada por matlachines, puestos de comida y artesanías.

  • Múzquiz en Plaza Principal
  • Acceso Gratis
Museo de la Ganadería

Se trata del único recinto dedicado a dar cuenta de la evolución de la producción ganadera de Coahuila. Aquí se exhibe la montura más grande del mundo, la cual fue elaborada por talabarteros locales. Esta montura cuenta con el certificado Récord Guiness, cuyas características le otorgaron el mote oficial de asombro: 3.18 m de alto, 1.31 m de ancho y 2.14 de largo. Ubicado en la Macro Plaza, el museo consta de 14 pabellones donde se muestran artículos propios de la ganadería e historia de las primeras haciendas y vaqueros del Presidio Santa Rosa, fundado alrededor de 1780. La exhibición cuenta con un área de mineralogía con la colección que durante años ha logrado preservar Héctor Porras, quien destacó, se tienen piezas no solo de la región, sino de otras partes de la República Mexicana y del extranjero.

  • Múzquiz en Macroplaza
  • Acceso Gratis
Museo de Paleontología

Lo primero que recibe al visitante de este recinto es una escultura de un paleontólogo encontrando un fósil. Le sigue un gran mural con una extensa línea del tiempo: desde el Big Bang, pasando por las distintas eras hasta la aparición del hombre. Se hace énfasis en la Era Mesozoica –la de los dinosaurios– dividida en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. A este último corresponden las piezas del museo. Varios fósiles son emblemáticos de este lugar. El primero es el de un Mosasaurus, el reptil marino más feroz de su tiempo, que dominó los mares de gran parte del mundo y se alimentaba de peces, amonites y otros reptiles marinos. Otro vestigio importante es el cuerno de un ceratópsido –dinosaurio con cuernos– no identificado. Pero es quizá el Muzquizopterix coahuilensis el que más identidad aporta al museo y a la ciudad, pues desde hace años se ha convertido en un icono de los hallazgos fósiles del municipio. La pieza exhibida en el museo es una réplica, pues el original se encuentra en el Instituto de Geología de la UNAM, en Ciudad de México. El Museo de Paleontología contó con el apoyo del INAH para su organización museográfica.

  • Múzquiz en Calle Adolfo E. Romo 1701
  • Acceso Gratis
Museo Historico

Desde que entras a este recinto, te encontrarás con el pasado milenario de la región, con troncos fosilizados de 90 millones de años. Otra sección del recinto exhibe objetos de uso cotidiano: planchas de carbón, planos, cámaras fotográficas diversas imágenes que muestran cómo era este Pueblo Mágico en la primera mitad del siglo pasado. También, muestra piezas de barro y diversos enseres usados por las culturas nómadas que habitaron la región, antes de la llegada de los españoles. En otro espacio del museo hay una sala dedicada a la Revolución Mexicana con fotografías de varios caudillos, banderas antiguas y documentos de la época. No puedes irte sin visitar otras dos salas dedicadas a los kikapú y a los Negros Mascogos; con fotos que muestran sus usos y costumbres.

  • Múzquiz en Calle Hidalgo 205
  • Acceso Gratis
Museo Julio Galán

Este espacio guarda la obra del pintor coahuilense, nacido en Múzquiz, Julio Galán; cuyo trabajo se caracterizó por renovar el arte plástico mexicano de la década de los ochenta, bajo la línea del drama, humor, sarcasmo y temas cotidianos. Aquí se exhiben más de 13 litografías del pintor Julio Galán, las cuales fueron donadas por benefactores del museo. En la parte superior hay un espacio para exposiciones temporales. Recorre el paseo de los listones y toma fotografías en los rincones favoritos de la Quinta. Podrás encontrar una colección amplia de artefactos y fotografías de Galán. La Quinta es realmente sorprendente pues se encuentra rodeada de naturaleza, por lo que la visita es un imperdible en tu viaje.

  • Múzquiz en Calle Adolfo E. Romo 1422 Pte.
  • $20 pesos
Parroquia Santa Rosa de Lima

La Iglesia de Santa Rosa de Lima da fe del primer nombre de Múzquiz. La iglesia es una sorpresa; este templo se atreve al esplendor barroco. La sorpresa aumenta cuando se sabe que se trata de un edificio construido en 1939 y que fue concluido hasta 1965. Tiene cuatro relojes, uno en cada costado. El interior tiene candelabros sujetos al techo y al centro del retablo se encuentra la santa sudamericana. Atrás del retablo hay mosaicos con imágenes de los apóstoles. Tiene sorprendentes vitrales laterales, de colores intensos, que cuentan la vida de Santos y Apóstoles. Cuando la luz del sol los traspasa crea una atmósfera alucinante al interior. Es una de las construcciones más bellas que puede encontrarse en el noreste mexicano.

  • Múzquiz en Calle Santa Rosa #113 Ote.
  • Acceso Gratis
Plaza Principal

Para refrescarte del intenso calor del desierto, dirígete a las bancas de la plaza de Múzquiz, y ahí bajo la sombra de los árboles, disfruta de las aguas; algunas gasificadas, otras preparadas con sal y limón, que venden en los puestos de alrededor, conocidas como raspas. Además, desde aquí podrás ver algunos de los edificios más importantes de este Pueblo Mágico. En la Plaza destaca la estatua de Benito Juárez.

  • Múzquiz en Calle Presidente Benito Juárez, Zona Centro.
  • Acceso Gratis
Tribú Kikapú

La presencia de kikapús y negros mascogos en territorios coahuilenses en realidad proviene desde épocas coloniales, cuando el emperador Carlos III ya había dado permiso de que habitaran en la provincia de Texas, donde estuvieron de 1767 a 1824. Su importancia vino hacia 1848, cuando el gobierno mexicano les pidió que resguardaran la frontera del Río Bravo; se dice que esta custodia impidió que se perdiera más suelo en los tiempos de la invasión estadounidense. Como reconocimiento a sus empeños, en 1870 se les permitió asentarse en los alrededores de Múzquiz: kikapús en El Nacimiento, mascogos en la colonia Benito Juárez y en El Nacimiento, que Juárez expropió a la familia Sánchez Navarro por haber apoyado al Imperio de Maximiliano.

  • Múzquiz en Carretera 57 Km 1181
  • Acceso Gratis